¿Es cierto que la Inquisición mato a millones de personas?





Otro de los caballitos de batalla con los que los enemigos atacan al catolicismo el plato fuerte es la inquisición, las cruzadas, y la quema de brujas, y los papas corruptos e imprudentes. Los católicos debemos estar adecuadamente documentados y preparados en este respecto cuando los enemigos de la Iglesia saquen a relucir los “trapos sucios de la Iglesia”, para ondearlos en nuestras caras para según ellos, ‘probar’ que el catolicismo es solamente una maquina de destrucción, asesinato y escandalo y robo, y en consecuencia, no ser la verdadera Iglesia que Cristo fundo.

La mentira y el mito nos lo pintan los aventureros anti-católicos mojando la tinta en veneno anti-católico muy parecido a la siguiente manera:

“Durante siglos la Iglesia católica ha sido causante de miles y miles de muertes de inocentes mediante la inquisición y la quema de brujas, el único delito fue no compaginar con su religiosidad. Durante siglos, la Iglesia Católica oculto la verdad a sus feligreses y a la humanidad, sobre sus atrocidades sanguinarias cometidas por la curia romana de esa época. Esta practica intolerable solamente ceso con la llegada de los reformadores protestantes, junto con los revolucionarios franceses y los libre pensadores, nos libraron del yugo romanista, e historiadores imparciales que esparcieron con sus escritos la verdad de la inquisición en épocas de la Reforma.”

No puede faltar tampoco el “menú visual” que pulula en la red de mártires siendo quemados y torturados por curas y obispos inquisidores que siniestramente miran con menosprecio a los que son puestos en el potro, la dama de hierro, o en cualquier otro instrumento de tortura medieval. Los que atacan a la Iglesia con tales desdenes: o son ignorantes de buena fe, o son mentirosos de mala entraña. Es  pues un tema fecundo para la pluma de los enemigos de la Iglesia, para adormecer a los lectores desprevenidos y conquistar simpatías para atacar a la Iglesia y en conjunto entonar himnos al error histórico y quemar incienso en el altar de la mentira.



¿Cual era en realidad el encarcelamiento y el uso de la Tortura de la Inquisición?

Sabemos como eran las cárceles de la Inquisición. Eran piezas altas, sobre bóvedas con luz, secas. Había celdas individuales y plurales. Los penados tenían camas con sabanas, mantas y almohadas. Sillas y una mesa. En la mesa se dejaba una pluma, tinta y hojas. Si era casado, podía asistirle su mujer; si tenía criados, podía ser servido por ellos. La Inquisición costeaba toda la manutención de sus presos, dándoles a todos, ricos y pobres, tres veces al día, comida abundante, bien condimentada y hasta con su ración diaria de carne, y asistencia de médico en caso necesario.

En el año 1252 la Bula Ad Extirpanda admite la tortura pero siempre con un medico:

“El podestá -o alcalde- o el rector de la ciudad está obligado a constreñir a los herejes a hacer confesiones y a denunciar a sus cómplices sin que, sin embargo, les haga perder un miembro o poner en peligro su vida" Bula Ad Extirpanda, 15 de Mayo de 1252, Inocencio IV.

De esta manera la Inquisición establece desde 1252 solo tres torturas y nada mas:

El Cordel,
La Garrucha y
La del Agua.

¿Cuando se aplicaba la Tortura? Como método procesal cuando el examen oral fallaba. Primero se hacia un examen físico al acusado, participaba un medico, si el acusado tenia la resistencia y constitución física para soportar la tortura se enviaba a otro medico y a los Inquisidores, ahí se aplicaba el tormento y solo podían usar una vez en todo el Procedimiento.

Los enemigos de la Iglesia asegura que usaban mas torturas, pero no fue así, los archivos de la Inquisición abiertos por el Vaticano desde 1998 a 2004 demuestran que solamente esas tres torturas eran aplicadas por:

la Inquisición en Francia de 1229 hasta su abolición en 1430,
la Inquisición Española de 1480 a 1834
la Inquisición Romana de 1184 a 1870.

Instrumentos de Tortura que nunca uso la Inquisición.

La flauta del alborotador. Creada en el siglo XVII. Su primera mención viene de los años 1680-90 de la Republica de Venecia usada contra los desertores de la guerra entre el imperio otomano y la Republica de Venecia.

El aplasta cabeza. Creada en el siglo XIV. Su primera mención viene de 1340 en Alemania. No fue usada por la Inquisición sino por los tribunales germánicos contra los enemigos de algunos príncipes electores.

La cuna de Judas. Creada en el siglo XV. Su primera mención viene de 1450-80 en Francia. Usada por el Parlamento Francés y no por la Inquisición, esta fue abolida en 1430.

La Sierra. Creada en el siglo XV. Su primera mención viene de 1450-70. Usada por el tribunal húngaro contra los musulmanes en el marco de la guerra entre el imperio otomano, el imperio bizantino y el reino de Hungría.

La Pera. Creada en el siglo XV. Su primera mención viene de 1450. Usada por el parlamento francés y no por la Inquisición, esta fue abolida en 1430.

La Capa de la infamia. Creada en el siglo XVII. Su primera mencione viene de Johann Philipp Siebenkees en 1790. Usada por el parlamento de Nuremberg (Protestante) contra ladrones y prostitutas.

La Doncella de Hierro. Creada en el siglo XIX. Creada por ordenes del II Reich como parte de la propaganda anti-católica tomando como base la Capa de la Infamia del siglo XVII por la Nuremberg Luterana.

El tenedor de los herejes, las Botas, la Zarpa de gato y la Jaula de Hierro. Creados en el siglo XV-XVI. Usada por el Parlamento Frances y no por la Inquisición, esta fue abolida en 1430.

Con esto queda claro. Que instrumentos de tortura y cuales no uso la Inquisición Católica. Lo demás, son mentiras. Como diría historiador Nigel Townson:

Las siniestras salas de tortura dotadas de ruedas dentadas, artilugios quebrantahuesos, grilletes y demás mecanismos aterradores sólo existieron en la imaginación de sus detractores. *

Todos los herejes contumaces eran llevados ante la autoridad del estado para ser enjuiciados, con una nota de los inquisidores eclesiásticos rogando a favor del hereje, pero la Iglesia nunca mato a nadie, por eso los anti-católicos jamás pueden citar un solo caso en el cual la Iglesia se haya visto involucrada directamente en la muerte de un hereje.




Ahora bien, se dice que si una mentira se repite lo suficiente constante, y lo suficientemente fuerte, la gente llegará luego a creerla, pero eso no necesariamente siempre es así. Una mentira real quizás nunca llegue ser creída por completo, sin importar la frecuencia, o incluso si en voz alta esta se proclama. Es suficiente con dejar atrás una mala impresión, la gente luego pensara que si cualquier persona siquiera se molesta por proclamar tal mentira o tal hecho, debe de existir una verdad inherente en lo que se promueve. Y esto sucede también con las exageraciones. Tómese una verdad por ejemplo, y yuxtapóngale falsas implicaciones a modo que se distorsiones lo suficientes para que dejen en las mentes falsas impresiones y… “¡abracadabra, patas de cabra!”, tenemos una nueva utopía.

La palabra –Inquisición­­– hoy día repugna al escucharla, el hecho de pronunciarla trae luego a la mente imágenes de intolerancia religiosa, llamas, lamentos y tormentos espantosos. ¿Quién no siente irritado contra un monstruo sediento de sangre y de matanza? Que corazón no se estremece a la vista de horrendos cuadros y pinturas llenos de llamas y rostros agonizantes? Es cuando la mayoría de veces el sentimiento se adueña del juicio y la razón.  


Por eso, la apreciación superficial, parcial, e inexacta de los hecho, debe ser remplazado por un examen profundo de la historia, solo así se irán desterrando los mitos y perjuicios sobre el Santo Oficio, la quema de brujas, papas corruptos y las cruzadas. En este sentido Juan Pablo II estimulaba a la profundización teológica a la asunción de las culpas del pasado y la eventual petición de perdón a los contemporáneos en la Exhortación Reconciliatio el paenitentia. Y en otras ocasión decía: "Lo hacemos sin pedir nada a cambio, fuertes solo por el amor de Dios, que ha sido derramado en nuestros corazones (Rm 5,5)"( Carta apostólica Tertio millennio # 33).

Debemos también distinguir de todo esto la inquisición eclesial de las demás inquisiciones. Ha habido 6 clases de inquisiciones contra los herejes.


  1. La del emperador Teodosio el grande en el siglo IV.
  2. La de Carlo Magno en el siglo VIII.
  3. La Germánica del siglo XII
  4. La eclesiástica y la de Venencia en el siglo XIII.
  5. La española a finales del siglo XV.
  6. Y la protestante en el siglo XVI.

 Por eso en el dialogo con los anticatólicos es bueno aclarar de que inquisición esta hablando.


Decía Santo Tomas que el pecado de herejía es mas grave y de mas funestas consecuencias que el homicidio, el robo, el sacrilegio, el adulterio, y demás crímenes que la sociedad castiga con severidad. Ninguno de estos pecados separa al hombre de Dios tan radicalmente como la herejía: “En cambio el que calumnie al Espíritu Santo, no tendrá jamás perdón, pues se queda con un pecado que nunca lo dejará.” Marcos 3:29. (BJ).

Ahora bien, cualquier sociedad tiene sus limites en la tolerancia del error, sino cesa de ser sociedad, y toda sociedad tiene inquisiciones, así se llamen, interrogaciones, investigaciones, comisiones, etc. Consecuentemente, aun los filósofos gentiles confesaron de que sin fe y religión no hay sociedad, es decir reunión bien ordenada de hombres. Decía Platón: “El que quita la religión, quita el fundamento de la sociedad humana. (De legibus, lib, 10) “Esta es la base de la republica, y por todo esto, toda impiedad debe ser castigada”. (De republ. 1. 2.).    


¿Y cuantos mato la inquisición?

Pues la inquisición no ejecuto a nadie, así como lo lees, sólo juzgaba si se había caído en herejía o no. El delito de herejía era un delito civil, y era el poder político (por potestad del rey) el que ejecutaba. La Inquisición se encargaba de juzgar, no de matar.

Veamos algunas estadísticas en contraste de la propaganda anti-católica exagerada que dice que hubo millones tras millones de decesos por la Inquisición.

En Toulouse de 930 heresiarcas condenados por el inquisidor Bernard Gui entre 1308-1323, solo 42 fueron ejecutados.

En Pamiers de 1318 al 1324 de 64 personas 5 fueron ejecutados.

En 1538 la inquisición de valencia, de 112 convictos,  14 fueron ejecutados.

Entre los años de 1536 al 1794 la inquisición portugués de 31, 000 examinados el 6% fueron entregados al brazo secular, 4% fueron ejecutados, 2% fueron representados en forma de efigie (Una efigie es la representación de una persona en una moneda, pintura o escultura), y fueron quemadas dichas efigies porque dichas personas no se encontraron o ya habían muerto.

De un poco mas de doscientos sentenciados por los tribunales de Italia entre 1580-1582, solo cuatro fueron Ejecutados.

Por tanto y aunque no se puede determinar cifras exactas, podemos decir que aunque si fueron muchos los herejes que murieron en las diferentes inquisiciones, no fueron millones como falsamente dice la leyenda anti-católica.

Otro dato, es que en le época de la Inquisición romana los protestantes trataron a sus oponentes de la misma manera que los católicos, y en ocasiones con una crueldad mas exacerbada, con sesiones de tortura mucho mas prolongada.

Dios te bendiga.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
no vale la pena ni responderte con argumentos que contradigan lo que estas diciendo. tu mismo lo has dicho, cuando se repite algo constantemente acaba siendo cierto, y eso es lo que ha pasado con el control social que han creado los grandes líderes de la iglesia católica, apostólica y romana, a través de sus mentiras y manipulaciones históricas. siempre al lado de los dictadores, siempre al lado del poder, siempre renegando de la ciencia y el progreso y haciéndonos creer que en esta vida hay que sufrir porque después nos espera un fantástico paraiso si aquí sufrimos de lo lindo...qué sentido tiene eso? si jesús realmente existió como figura histórica debe estar revolviéndose en su tumba al oir todas las mentiras y atrocidades que la iglesia ha repartido por todo el mundo en su nombre. dejen a la gente vivir en paz y libertad, y no nos coman más el coco. basta de sectas convertidas en religiones a golpe de ignorancia y tortura.
Tito S. Remy Orta ha dicho que…
Por el amor de ya no se quien decir... Menuda sarta de mentiras... ¿Qué la Inquisición costeaba todo? Si sólo con que una persona fuera acusada, ya le eran embargados todos sus bienes... ¿Qué la Inquisición nunca mató a nadie? Pues empezare la lista con una que llegó a Santa. Santa Juana de Arco, quemada en la hoguera por hereje y posesión demoníaca.
Miguel Servet, médico y descubridor de la circulación de la sangre. A causa de este descubrimiento, fue condenado a morir en la hoguera por hereje, y ejecutado en ella...
¿Continuo la lista?
Veo lógico que queráis defender a los vuestros, pero de todo lo que hay documentación, y de la que incluso algunas veces la Iglesia ha pedido perdón por todos esos crímenes, estaríais mucho mejor si os quedarais callados...
Este artículo es tan chorra y falso, al igual que si ahora a algún partidario del nacionalsocialismo le da por decir la majadería de que nunca existio el holocausto, y que los campos de concentración eran cómodos hoteles de lujo, donde judíos, comunistas, homosexuales y Testigos de Jehová disfrutaban de unas cómodas vacaciones pagadas... Por decir se puede decir lo que a uno le de la gana, pero decirlo no convierte en realidad la falsedad...

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?